Cuando vamos por la ciudad conduciendo nos gusta ir seguros por las carreteras. Así, tanto el que conduce como los que circulan a nuestro alrededor, deben tener siempre el coche lo mejor posible para evitar accidente o multas de la DGT. Estos motivos, que se suman a la situación actual de los precios como el combustible, aceite o la inflación en general de muchas cosas, lo ideal no arruinarnos el mes, económicamente hablando.
Pues bien, en este caso, nos referimos a una multa de hasta 400 euros por parte de la DGT por no llevar bien la bola del remolque de nuestro vehículo. Lo cierto es que este objeto lo tienen muchos de los vehículos de nuestro país, bien para enganchar remolques o caravanas. Ahora bien, la instalación de este objeto en nuestro coche es algo que debe hacerse correctamente con una bola homologada. Por tanto, para instalar bien dicha bola de remolque necesitamos acudir a un taller.
La importancia de tener homologada la bola de remolque y evitar sanciones
Una vez la tengamos la bola del remolque lista y toque pasar por la ITV, se hará una revisión de la misma para no encontrar problemas. En este contexto, si hemos sido nosotros quien instaló dicha bola de remolque, podemos enfrentarnos a una multa de la DGT de hasta 400 euros. Por ello, no olvides el informe de conformidad y el certificado de instalación del taller.
Otra de las cosas que hay que tener en cuenta, es la posición de la misma para que no tape la matrícula y pueda ser identificado visualmente. Es más, la matrícula nunca puede ir cubierta y debe estar visible siempre, ya que, sino, la multa sería de 200 euros (obstáculo de visualización de la matrícula).
Con la ley antituneo se considera la bola de remolque una reforma del vehículo que puede suponer una multa de la DGT
Después de que entrara en vigor la ley antituneo, son muchas las dudas que surgen con respecto a este objeto tan cotidiano por personas de campo o que tiene caravanas. Lo cierto, es que dicha bola de remolque se considera una reforma, por lo que debe seguir los pasos y trámites necesarios para ser legal en la ITV para no significar una multa de la DGT:
- Certificado del taller instalador.
- Homologación del enganche.
- Informe de conformidad (se consigue a través del concesionario del vehículo).
Cuando tengamos todo listo, es posible pasar la ITV sin que nos sancionen y la echen para atrás. Si te ha parecido curioso esta noticia, no te pierdas otras publicaciones sobre actualidad en la Comunidad de Madrid y así evitar ciertas multas de la DGT cuando vayas con el coche.