La Comunidad de Madrid aún tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para conseguir las ayudas al alquiler. En este sentido, la Administración General del Estado ha implementado una serie de programas de ayudas cuyo importe corresponde al 50% de la renta o del coste mensual por alquiler. De esta forma, se pretende facilitar la el acceso a una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a ciertos colectivos de la población con bajos recursos. También para mayores de 65 y jóvenes menores de 35 años. El plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta el 15 de diciembre de 2023 (inclusive).
A quién va dirigido los programas de ayuda al alquiler y jóvenes en Madrid
Estas dos ayudas al alquiler cuenta con un presupuesto de 21.170.597,14 euros, de los cuales 11.305.379,75 euros son para el programa de ayuda al alquiler de la vivienda y 9.865.217,39 euros para el programa de ayuda a los jóvenes. Pues bien, para ambos programas, las personas destinatarias son las siguientes:
- Familias numerosas.
- Núcleos familiares encabezados por un solo progenitor y con responsabilidades familiares (monoparentales).
- Agrupaciones de convivencia:
- Con algún integrante reconocido como víctima de violencia de género, actos terroristas o con algún miembro con discapacidad.
- Cuyos miembros en su totalidad se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes.
- Donde todos sus integrantes sean mayores de 65 años.
- Cuyos arrendatarios tengan menos de 35 años al momento de la solicitud, incluyendo la edad de 35 años. Los demás miembros de la agrupación de convivencia deberán ser también menores de 35 años (esta es la ayuda para jóvenes).
“El procedimiento de concesión de las subvenciones será en régimen de concurrencia competitiva, de forma que se tramitarán todas las solicitudes presentadas y posteriormente se compararán de acuerdo con los criterios de valoración fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria de la subvención (los menores ingresos de la unidad de convivencia), obteniéndose un orden de prelación, siguiendo ese orden se procederá a su concesión hasta el límite del presupuesto disponible”, según la Comunidad de Madrid.
Requisitos para solicitar la ayuda al alquiler en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid exige una gran lista de requisitos a cumplir para poder ser beneficiario de estos programas de ayuda al alquiler. Para ello, vamos a mostrar tan solo aquellas que son más importantes:
- Tener un contrato de arrendamiento de vivienda conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos, o de cesión de uso de vivienda o de arrendamiento o cesión de uso de una habitación.
- No tener parentesco en primer o segundo grado con el arrendador.
- La renta del pago del alquiler tiene que ser igual o inferior a 900 euros o de hasta 450 euros en el caso de una habitación. Este límite baja a 600 y 300 euros, respectivamente, en determinados municipios.
- No tener una vivienda en propiedad en España, salvo excepciones.
- Los ingresos deben ser menores o iguales a 3 veces el IPREM en los casos normativos.
- No haber estado inmerso como objeto de revocación de las ayudas previstas en un Plan de Vivienda.
- No ser socio o partícipe del arrendador, a menos que se trate de cooperativas de vivienda en cesión de uso y sin ánimo de lucro.
Si estás percibiendo el Bono Alquiler Joven, la suma de ambas no puede superar el 75% de coste del alquiler. De hecho, dicho programa será de hasta el 40% de la diferencia entre el precio mensual y los 250 euros del Bono.
Cómo solicitar las ayudas al alquiler en Madrid
Desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2023, es posible solicitar estos programas de ayuda al alquiler de vivienda y a las personas jóvenes. Para realizar este trámite debes entrar a la sede electrónica de la Comunidad de Madrid y leer toda la información que existe sobre la misma. Luego, pulsa en la parte inferior, en un botón donde pone “Accede a la tramitación” y continua con el proceso. Haz clic en “Tramitar” y sigue con alguno de los medios de identificación de la Comunidad de Madrid.
También es posible hacerlo presencialmente en el Registro General de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Para ambos caso, es necesario usar el formulario oficial de solicitud y los anexos correspondientes.
Si deseas conocer otro tipo de ayudas destinadas a otros fines y solicitarlas, puedes dirigirte directamente al apartado de trámites de la Comunidad de Madrid y pedir aquella ayuda que más te interese.