Desde que entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal en septiembre, existen una serie de obligaciones que si no se cumplen pueden salir muy caras, económicamente hablando. En este caso, toda aquella persona que tenga una mascota (excepto perros de caza y aquellos que no sean del entorno urbano), puede llevarse una multa entre 500 y 200.000 euros si no cumplen con una serie de normas en el cuidado de sus mascotas. En este aspecto es de vital importancia el compromiso con esta ley para concienciarse de que los animales no son meros objetos, sino que se tratan de seres vivos y que necesitan ser alimentados correctamente.
Motivos por los que puedes ser sancionado por la Ley de Bienestar Animal
Antes de indicar cuáles son los alimentos que no puedes dar a tu mascota para no ser multado, es necesario saber que los perros no se pueden dejar solos más de 24 horas en ninguna parte. Tampoco pueden estar atados o dando vueltas solos, por espacio públicos y sin supervisión del dueño.
Otra de las cosas obligadas por parte de los cuidadores/as son la identificación con microchips (perros, gatos y hurones) y la prohibición de vender y comprar mascotas. Pues bien, ahora vamos al grano de la noticia, un aspecto que tiene que ver con algo tan vital como la alimentación de nuestra mascota.
Cuidado con lo que das de comer a tu mascota porque puede salir caro
Como es lógico, la alimentación básica de las mascotas es el pienso adaptado a cada uno de estos animales, y que podemos comprar en cualquier establecimiento. Algunos de los dueños/as suelen darle restos de comida de las sobras de los platos e incluso, existen personas que alimentan a los mismos con otros animales muertos.
Es aquí, donde entra la Ley de Bienestar Animal: está totalmente prohibido alimentar con vísceras, cadáveres y otros despojos animales mientras no tengan un control sanitario pasado. En caso de hacerlo puede ser multado con una multa entre los 500 y los 200.000 euros. Tampoco se podrán usar a los animales como reclamo, recompensa o premio para otros intereses.
La Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo el reconocimiento y protección de su “dignidad”
El sentido de esta ley es el proteger a los animales domésticos y de que tengan una mejor calidad de vida. Además, con ella se considera a estas mascotas (perros, gatos, hurones y ciertas especies de peces y pájaros) como “seres dotados de sensibilidad”. Por tanto, son seres vivos que requieren el reconocimiento y protección de su “dignidad”.
De esta manera, se quiere evitar que exista un número tan alto de abandono y maltrato o de verlos en malas condiciones. En España, se estima que puede haber más de 6 millones de animales fuera de control, y que sin duda pueden suponer un peligro para la sociedad.
Recuerda que puedes seguir leyendo otras publicaciones de interés relevante, accediendo al apartado correspondiente de actualidad de la Comunidad de Madrid y estar siempre al tanto sobre más temas novedosos.