Todas aquellas personas que están pensando en buscar una oportunidad laboral en Madrid o ya viven en dicha ciudad, están viendo como ningún piso baja de los 600 euros al mes. De hecho, en un portal de alquiler de piso, podemos observar que incluso por un estudio de 22 m², se paga más de 1.000 euros. De la misma manera, ocurre con las habitaciones donde siguen subiendo los precios de forma brutal hasta no encontrar por debajo de los 350 euros. Esto hace que en ciertas ocasiones haya que compartir hasta la misma habitación con alguien que quizás ni conozcas. Además de esta subida, existe otro hándicap, como son las condiciones que piden tanto agencias como propietarios: contrato de trabajo, tasa de limpieza de salida, un mes y medio de fianza, más otro para la agencia, etc.
La proliferación del abuso de los precios del alquiler de pisos o habitaciones en Madrid: no existen pisos por debajo de los 600 euros
Los portales inmobiliarios, tales como Idealista, Fotocasa o Habitaclia, muestran tal realidad a la hora de buscar un piso o una habitación en Madrid. Cada vez se aprovechan más los propietarios de inmuebles de los precios para acceder a una vivienda, donde no es posible encontrar pisos por menos de 600 euros al mes en Madrid o habitaciones por menos de 350 euros al mes, como indicamos al inicio. De esta manera, es casi imposible llegar a fin de mes, si a esto encima le sumas otros gastos, incluso la gran cantidad de multas que muchos conductores cometen.
Esta práctica es cada vez más usada por arrendatarios, y así ganar más beneficios y saltarse la Ley de Arrendamientos Urbanos. Además, es que cuando una persona ha visto varios pisos y en pésimas condiciones, firmas lo que sea. Esto se está convirtiendo en un infierno y que, según el Código Civil, se trata de un acuerdo entre ambas partes (propietario e inquilino) pero donde las condiciones, son exigencia de los caseros.
La subida de los precios del alquiler hace que muchas personas se vayan de Madrid e incluso a otras comunidades autónomas
Por ello, un diputado de la Asamblea de Madrid, hace hincapié en denunciar la situación de la epidemia de la infravivienda, donde se necesita regular el precio de los alquileres. “Se trampeará la ley si no se regulan las habitaciones y habrá dueños que alquilarán pisos partidos para sacar una mayor rentabilidad”.
En este sentido, son las comunidades autónomas, las que tienen que tomar parte en estos casos e impedir estos precios abusivos. Ya es un hecho que muchos de los madrileños se estén yendo a comunidades autónomas de alrededor para conseguir una vivienda digna, aunque también están por las nubes.
Para más temas de actualidad de la Comunidad de Madrid, dirígete al apartado correspondiente y ponte al día sobre más noticias en la región madrileña y otras publicaciones a nivel nacional interesantes.