¿Estás pensando en alquilar una vivienda o meterte en una hipoteca? Como se puede ver en España, y sobre todo en grandes ciudades como Madrid, el precio de los alquileres o la compra de pisos es cada vez más complejo. Los jóvenes se enfrentan a una etapa de la vida donde la inflación y la precariedad laboral, dificulta el emanciparse dignamente. Si hablamos de comprar un piso o pagar una hipoteca, la cosa se complican aún más, aunque existe una fórmula para acceder a una vivienda llamada «rent to rent”. Con este sistema, vas a poder independizarte y así librarte de la hipoteca.
¿Qué es el rent to rent y cómo beneficia en el precio del alquiler o de la hipoteca?
Como mencionamos anteriormente, la epidemia del precio de los alquileres o la subida del precio de las hipotecas, afecta a casi toda España, no solo a Madrid o Barcelona. Así, encontrar en la Comunidad de Madrid un piso de alquiler es saber que tiene una media de 16,80 € el metro cuadrado. De hecho, hay minipisos de 25 metros cuadrados en el centro de la capital que se alquilan hasta por 1.000 euros, por lo que los madrileños piden ayudas para alquilar viviendas.
Existe una forma de pagar una hipoteca, el rent to rent (alquilar para alquilar), una manera de reducir el precio de la vivienda, tanto si compramos un piso como si vivimos de alquiler. A esta fórmula se le conoce también, como subarrendamiento, el rent to rent es alquilar una vivienda a una persona o empresa que a la vez será el encargado de alquilar las habitaciones a otros inquilinos.
Cuando se cierra el trato entre inquilino y propietario, se puede dar un escenario que beneficia a ambas partes. En este sentido, el dueño se asegura del alquiler del piso o hipoteca y por parte del inquilino que alquila, no pagará la renta e incluso destinar el dicho dinero a su hipoteca, si tuviera.
¿Es legal alquilar habitaciones de una vivienda ya alquilada?
Es importante saber que la Ley de Arrendamientos de Urbanos (LAU) establece en su artículo 8 que “la vivienda alquilada solo se puede subarrendar de manera parcial, previo consentimiento por escrito del arrendador”. Además, señala que el precio del subarriendo “en ningún caso puede superar el correspondiente al alquiler principal”.
En relación con la duración del contrato de subarriendo, la ley aclara que “el derecho del subinquilino se extinguirá sin excepción alguna cuando lo haga el inquilino original que realizó el subarriendo”.
¿Cuáles son los requisitos para el rent to rent?
Si estás interesado en realizar esta práctica del rent to rent, es necesario cumplir con unas obligaciones fiscales y también unos requisitos legales. Por ello, el propietario debe registrarse como autónomo o bien, crear una empresa (en caso de no tenerla) y así emitir las facturas sobre los beneficios. Por otro lado, según algunas fuentes de empresas de alquiler, la vivienda debe tener un mínimo de 3 habitaciones.
Si desconocías este método, ya puedes usarlo para futuras ocasiones y aprovecharte de los beneficios del mismo. Recuerda que puedes seguir estando al día sobre otros temas desde la sección de actualidad de la Comunidad de Madrid.