Cuando una persona se queda sin trabajo, tiene dos ayudas que el SEPE ofrece, una es el paro y otra el subsidio por desempleo de 480 euros al mes. En ambos casos, se necesitan cumplir con una serie de obligaciones por parte del beneficiario si no quiere que haya una multa del Servicio Público de Empleo Estatal. Por ello, existe el compromiso de actividad, un pacto o acuerdo escrito entre los servicios públicos de empleo y el solicitante que demanda estos servicios, donde se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes. De esta manera, se incrementa la empleabilidad de la persona, teniendo en cuenta, en su caso, las necesidades de los colectivos prioritarios. Así, las consecuencias de no acudir a una oferta de empleo cuando nos soliciten y mientras cobro alguna de las prestaciones, son una de las dudas más frecuentes de los beneficiarios.
Cuáles son las obligaciones que tenemos que tener en cuenta con el SEPE mientras cobramos el paro
Primeramente, para solicitar la prestación contributiva por desempleo o paro, debemos quedarnos sin trabajo y cumplir con ciertos requisitos (360 días cotizados, por ejemplo). Además, mientras estamos percibiendo el paro, es obligatorio subscribir el compromiso de actividad, y esto conlleva varias acciones a tener en cuenta, que puede suponer una infracción grave.
La prestación contributiva por desempleo o el subsidio realmente no es más que una forma de ayuda para buscar la estabilidad mientras se busca la reincorporación laboral. En este sentido, si no cumplimos con ciertas obligaciones que hay que acometer, se traduce en multas por parte del SEPE. Por tanto, la Búsqueda Activa de Empleo (BAE), presentarse a todas las citas de cursos, formaciones y entrevistas de trabajo es imprescindible. Sin embargo, uno de los errores que se pueden cometer, pero que se puede subsanar, es no renovar la demanda de empleo.
La ayuda del paro puede tener consecuencias para los beneficiarios
Cuando no acudimos a las ofertas de empleo que el Servicio Público de Empleo Estatal tiene para nosotros, pueden suponer 3 consecuencias. Este hecho, no solo afecta a los que cobran el paro, sino también a aquellos que perciben el subsidio por desempleo. Pues bien, según el SEPE, “Si no se presenta sin causa justificada, puede tenerse una sanción por infracción grave” cuando rechazamos las ofertas de empleo o cursos de formación. Así, las posibles multas, pueden ser las siguientes:
- La primera vez, se pierde el paro o subsidio por tres meses.
- Si ocurre la segunda vez, la prestación se pierde seis meses.
- Cuando se comete una tercera vez, supone la extinción de la ayuda correspondiente.
Estas infracciones se basa en la escala anterior, siempre que se cometan sin que hayan transcurrido 365 días. En este aspecto, si pasa más de un año entre una y otra, el procedimiento comienza de nuevo, ya que esta prescribe.
Para informarte sobre otras noticias relacionadas con este tema, no dudes en consultar la sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid. Seguro que encuentras alguna ayuda a las que puedes acogerte, puesto que existen una gran variedad.