El certificado de empadronamiento (padrón municipal) es un documento muy solicitado por los ciudadanos de Madrid que acredita de forma veraz la residencia y domicilio habitual de una persona. Su uso es válido para cualquier trámite de la Administración Pública cuando sea necesario su presentación, como por ejemplo solicitar el Bono Alquiler Joven de la Comunidad de Madrid, entre otras muchos. Estos certificados solo pueden ser expedidos por el Ayuntamiento de Madrid. Para ello existe, varias formas de poder obtener dicho documento y así poder realizar muchas de las gestiones para las que su presencia es necesario.
Qué documentación necesito y qué usos tiene el certificado de empadronamiento
Empadronarte en tu lugar de residencia es una manera beneficiosa a la hora de realizar trámites administrativos, ya que vas a recibir notificaciones por parte del ayuntamiento al que pertenezca tu vivienda, en este caso Madrid. Además, legalmente no es posible estar empadronado en un sitio y vivir en otro. De hecho, la Ley 4/1996, de 10 de enero, publicada en el BOE, dice: “Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año”, señala la Ley 4/1996, de 10 de enero, publicada en el BOE.
Solo en el año 2021 el Ayuntamiento de Madrid emitió ha emitido más de 2,4 millones de certificados. Además, es costo de para realizar este trámite es totalmente gratuito. Para poder empadronarse es necesario una serie de documentos, que según cada ayuntamiento se pedirá más o menos, aunque por lo general son:
- Fotocopia DNI y original.
- Documento que acredite la residencia de la vivienda (contrato de propiedad, alquiler o facturas).
- Rellenar la inscripción del padrón municipal.
- Si tienes hijos (libro familia o DNI de los niños/as).
Como hemos indicado anteriormente, según cada municipio, se pueden solicitar otros datos adicionales, por lo que puedes consultar la web oficial del Ayuntamiento de Madrid. Algunas las funciones que tiene este documento una vez que ya lo tengas en tus manos son las siguientes, entre otras:
- Matricular un vehículo.
- Solicitar plaza escolar.
- Renovación del DNI.
- Conseguir la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma.
- Recibir ayuda de los servicios sociales.
- Solicitudes en juzgados y en tribunales.
- Trámites en el Registro Civil (certificados de nacimiento, cambio de nombre o defunciones) Reconocer la situación de dependencia.
Cómo solicitar el trámite del certificado de empadronamiento en Madrid
Si estás interesado en conseguir el certificado de empadronamiento en Madrid, existen varias formas de solicitarlo. Para ello, vamos a facilitar todas las maneras existentes de proceder con este trámite:
- En línea: mediante el enlace disponible en el botón de “Tramitar – En línea”:
- Sin identificación electrónica: La solicitud puede ser realizada para el envío postal.
- Con identificación electrónica:
- Los certificados con antigüedad desde el 1 de marzo de 1991 serán proporcionados de inmediato.
- Pedido de certificado de inscripción padronal anterior al 1 de marzo de 1991 (a través del enlace disponible en “Realizar trámites en línea” y en “Modelos de formularios”.
- Por vía telefónica: mediante una llamada al número 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid), es posible solicitar el envío postal.
- En persona: sin requerir una cita previa, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (Línea Madrid), a excepción de las oficinas auxiliares de Aravaca, Valverde y El Pardo, donde es obligatorio. Para gestionar una cita previa, puede hacerlo a través de las siguientes opciones:
- Online: haga clic en el enlace para concertar cita previa Certificado de empadronamiento.
- Telefónicamente: A través del teléfono antes mencionado. Si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se tarificará como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, según las tarifas).
- Redes sociales: desde el Twitter @Lineamadrid o con Messenger de Facebook @Lineamadrid.
- Chat en línea: Haciendo clic en el ícono “Chat online Línea Madrid”.
- Presencialmente: En cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC).
Existe una excepción cuando los certificados son para uso en el extranjero. En este caso, deberá dirigirse a la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno.
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