La teleasistencia domiciliaria (TAD), se trata de un servicio de atención y apoyo personalizado, con el que los usuarios puede estar 24 horas durante los 365 días de año, atendidos por un sistema de comunicaciones e informático específico. De esta manera, se puede dar respuesta a situaciones de necesidad social, soledad o emergencia, incluso la movilización de otros recursos, en caso necesario. Este servicio no cuenta con atención sanitaria propia, aunque si valora la necesidad, puede desplazar a personal de apoyo y coordinar con otros servicios sociosanitarios.
¿Dónde se instala este servicio y qué funciones tiene el servicio TAD?
Este terminal se instala en el propio domicilio de forma que permite la comunicación con el Centro de Atención de llamadas. Como complemento del mismo, existe una unidad de control remoto en forma de colgante, pulsera o reloj, que cuando se pulsa emite una señal a los profesionales del TAD. Además, el servicio de teleasistencia cuenta con tecnología avanzada como detectores de gas, sensores de movimiento, telemonitorización de constantes vitales y equipo adaptados a personas con diversidad funcional).
Para comienzos del año 2024, el Consejo de Gobierno, aprobó el mes pasado la incorporación de dispositivos que manden avisos por caídas accidentales, geolocalización o incendios, así como un sistema de alertas sobre citas médicas o recordatorios para el medicamento. De esta forma, se van a beneficiar los 70.000 usuarios actuales.
¿A quién va dirigido este Servicio de Teleasistencia de Madrid?
El servicio de teleasistencia va dirigido principalmente a mayores de 65 años y más concretamente a los mayores de 80 años. Esto es debido a que su edad, salud, soledad o aislamiento, hacen que dicho servicio sea vital para su situación de dependencia, atención, compañía y seguridad.
También, va destinado a personas con 18 o más años en situación de dependencia reconocida, riesgo de aislamiento severo o enfermedad grave incapacitante. En estos casos, el acceso a estos servicios deben ir acompañados de un informe de los Servicios Sociales.
Para poder ser usuario de este servicio de teleasistencia en Madrid, es necesario estar empadronado en dicha ciudad y tener capacidad la persona interesada para realizar un uso adecuado del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.
¿Cómo se puede hacer el trámite del Servicio de Teleasistencia en Madrid?
Todas las personas de Madrid que quieran realizar la tramitación para tener este servicio de teleasistencia, además de lo mencionado anteriormente (requisitos), deben pagar una cuota mensual que puede ir desde los 0 hasta los 12 euros. Esto variará en función de la Renta Per Cápita:
- Hasta 614.29 €: 0 euros.
- Desde 614,30 € hasta 768,30 €: 6 euros.
- Desde 768,31 € hasta 999,32 €: 9 euros.
- Desde 999,33 €: 12 euros.
Respecto a las formas de poder tramitar el Servicio de Teleasistencia en Madrid, se pueden hacer a través de 3 vías distintas:
- Por internet: accediendo desde la página web para realizar el registro electrónico (Cl@ve PIN, Permanente o Móvil).
- Presencialmente: desde las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) y solo para mayores de 65 años. El resto de personas o casos, se hará a través de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR).
- Telefónicamente: llamando al 010 (información municipal y al 915 298 210 si llamas de fuera Madrid). Esta opción es únicamente para mayores de 65 años.
Cuando se presente la solicitud, se estudiará la situación para priorizar y la entidad prestadora del servicio (Atenzia, Televida o Asispa) contactará con el cliente.
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