El Ingreso Mínimo Vital (IMV), una de las ayudas de la Seguridad Social más demandadas en España para personas con bajos recursos económicos. Recordad que esta prestación no contributiva, se puede pedir de forma individual o para una familia, donde existe una franja de edad situada entre los 23 y los 65 años. Además, es necesario no percibir ninguna pensión de la Seguridad Social y cumplir con otros requisitos. Actualmente, la cifra de beneficiarios ya llega casi a los 2 millones de ciudadanos. No obstante, muchos solicitantes han visto denegada dicha ayuda a causa de 2 errores. En este sentido, el personal encargado de estos trámites se ha encargado de dar una explicación clara y concisa sobre dónde están los dos fallos a la hora de hacer la solicitud.
1er error: falta de documentación en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital
Cuando los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) acuden a las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Seguridad Social (CAISS) no suelen cometer tantos fallos en la falta de documentación. Distinto es en el caso de las gestiones online donde dicho error en la documentación es más apreciado. En este caso, los ciudadanos sólo envían el modelo de la solicitud pensando que el organismo realiza las operaciones complementarias. Por ello, es necesario incluir junto con la solicitud la siguiente documentación para ser aceptada:
- DNI, NIE para extranjeros residentes o el pasaporte.
- Libro de Familia, certificado de nacimiento en el registro civil o, en su defecto, la inscripción de las parejas de hecho.
- Certificado de empadronamiento de todos los beneficiarios de la ayuda, incluido el solicitante.
- Acreditación de la residencia legal en España (certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjería).
2º error: superar el límite de rentas anuales
Otro de los errores más comunes, es cuando la administración comprueba los datos con la Agencia Tributaria sobre las rentas de los solicitantes. En este aspecto, muchas de las personas sobrepasan dichos límites de renta y patrimonio y no lo saben. Respecto a la cuantía de esta ayuda, para este año 2023, el Ingreso Mínimo Vital para una persona sola es de 565,37€ según la Seguridad Social. Esta cantidad, puede aumentar un 22% si existe un grado de discapacidad igual o superior al 65% y un 30% por miembro adicional a partir del segundo hasta un máximo del 220%. A continuación mostramos una tabla con la escala de incrementos y los límites en euros en el patrimonio y la unidad de convivencia.
Si esta noticia ha servido para solucionar tus dudas respecto a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV), no dudes en ver otros artículos relacionados con prestaciones de la Comunidad de Madrid.