¿Sabes que existen ayudas como el paro pero si has cotizado menos de 360 días? Las personas en España están luchando día a día contra los problemas económicos existentes y más aún, aquellos con bajos recursos o especialmente vulnerables. Para estas situaciones hay formas de apoyo que facilitan un sustento y ayudan a una mejor estabilidad financiera en dichas personas cubriendo las necesidades básicas. Se tratan de las prestaciones por desempleo, subsidios por enfermedad o pensiones, entre otros. En nuestro país, la vía más común y conocida es la prestación por desempleo, o paro. En esta noticia, explicamos en qué consiste esta esta protección por desempleo.
Estos son los requisitos necesarios para poder pedir el paro o protección por desempleo
Tradicionalmente, para poder solicitar el paro las personas que han perdido su trabajo y así mantener un sustento hasta encontrar un nuevo trabajo, era necesario cotizar al menos 360 días. Ahora bien, actualmente es posible cobrar un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sin llegar a los 12 meses de cotización.
Como requisitos para poder conseguir este subsidio por desempleo, es necesario ser desempleado, estar inscrito como demandante de empleo y cotizar al menos un mínimo de tiempo en la Seguridad Social. Este periodo de tiempo va a depender de no tener cargas familiares, que en dicho caso son 6 meses mínimos o 3 meses, cuando sí se tienen. Por otro lado, los solicitantes no pueden recibir rentas que sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Qué cantidad es la que se percibe y durante cuánto tiempo se recibe este subsidio por desempleo
La cuantía a percibir al mes por este subsidio por desempleo es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Además, el pago se realiza de forma mensual, entre los días 10 y 15 de cada mes. Al igual que el paro, el subsidio por desempleo se ingresa por cuenta bancaria, que debe ser registrada por el beneficiario cuando se presente la solicitud.
Por último, recordar que para poder presentar la solicitud de este subsidio por desempleo es necesario que no transcurran más de 15 días hábiles desde la situación legal de desempleo.
Si este tipo de ayuda no lo conocías, puedes acceder al apartado de prestaciones de la Comunidad de Madrid y comprobar los requisitos necesarios para optar a otras ayudas.