¿Te encuentras en situación de desempleo y llevas tiempo sin trabajar? En España son muchos los parados de larga duración que no encuentran un trabajo, ya que no siempre la búsqueda activa de empleo (BAE) no siempre es bastante para poder llegar a estar ocupado, laboralmente hablando. Una de las cosas negativas a la hora buscar trabajo es la edad, donde 3 de cada 10 españoles llevan al menos 2 años en dicha situación. De hecho, según un informe de la EPA, se muestra que en España, los parados de larga duración habían disminuido muy poco a finales del año anterior y donde el 68% cobran una prestación por desempleo. En este sentido, el SEPE dispone de una ayuda extraordinaria para dichas personas que se hallen en tal contexto.
En España son casi un millón de parados que pueden beneficiarse de esta ayuda del SEPE
Ahora bien, cuando los parados de larga duración agotan la prestación contributiva (el paro) y los subsidios por desempleo de 480 euros del SEPE, ¿qué ocurre? Pues bien, en esta situación existen más de 850.000 parados de larga duración para lo cual existe una ayuda extraordinaria del SEPE. En este aspecto, se dirigirá especialmente a aquellas personas con necesidades especiales y dificultades para encontrar un trabajo.
En este caso, hacemos referencia a la Renta Activa de Inserción (RAI), la cual va destinada a parados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados que superen esa edad, víctimas de violencia de género o doméstica y personas con discapacidad igual o superior al 33%.
Cómo sé si puedo ser uno de los beneficiarios de esta prestación del SEPE para parados de larga duración
Pues bien, como requisitos para poder ser beneficiario de estas ayudas del SEPE para los colectivos anteriores, se deben cumplir los siguientes aspectos:
- Ser menor de 65 años.
- Contar con ingresos menores a 810 euros al mes.
- Que la unidad de convivencia no supere dicha cantidad (solicitante, cónyuge e hijos menores de 26 años, incapacitados o menores acogidos).
- No haber sido beneficiarios de tres programas de RAI anteriores.
- BAE justificada.
La duración de esta prestación para parados de larga duración (RAI) es de 11 meses inicialmente, prorrogable hasta 3 veces. La cuantía de dicha ayuda extraordinaria del SEPE corresponde al 80% del IPREM, es decir, 480 euros mensuales.
Para finalizar, siempre puedes consultar otras noticias de prestaciones en la Comunidad de Madrid y donde puedes realizar la solicitud de más ayudas disponibles del SEPE.