Es cierto que las multas de la DGT por incumplir las normas de la Seguridad Vial se han hecho algo más duras con el paso del tiempo. En este sentido, una de las que más multas hacen en España son los radares de velocidad, la cual es una gran herramienta para recaudar fondos para la Dirección General de Tráfico y ayuntamientos. De hecho, son muchos los conductores/as madrileños y de todo el territorio nacional que alguna vez han caído por superar la velocidad máxima permitida tanto en vías urbanas como por carreteras. Pues bien, presta atención a estos truquillos para poder evitar pagar una o varias multas por radares de velocidad que te arruinen el final de mes.
Cuáles son los pequeños trucos que puedes usar para no pagar una multa por radar de velocidad
Las multas por exceso de velocidad junto con las de aparcamiento o hablar con el móvil, son de las más comunes en nuestro país. Ahora bien, toda máquina tiene algún margen de error como en este caso puede ser el radar de velocidad fijo. Por ello vamos a indicar alguno de los trucos que puedes usar para no tener que pagar una multa a la DGT o Ayuntamiento:
El comunicar la multa dura de plazo
El tiempo máximo que tiene la Administración para emitir el comunicado es de tres meses (sanciones leves). Por ello, si llegase más tarde de este periodo puedes alegar que ha prescrito y por tanto no tienes que pagar nada. Si dicha multa por exceso de velocidad fue por sobrepasar el 50% del límite será grave, incrementando la sanción.
Deben existir dos tomas fotográficas en la multa por exceso de velocidad del radar
Una vez te ha llegado la multa, la DGT debe enviar dos fotografías donde se vea claramente el hecho infractor. Así pues, si solo llega una se puede reclamar y ésta quedará anulada.
Que cobren la multa o sanción en el tiempo establecido
Tanto ayuntamientos como la Dirección General de Tráfico, en caso de que tengamos que pagar la multa, tienen un año para iniciar el proceso de cobro. Por ello, si dichos organismo lo hacen fuera de plazo se entiende que la sanción ha prescrito.
Datos incorrectos
Cuando recibimos la multa hay que verificar que es todo correcto, como puede ser la matrícula, color o lugar de hecho. Un fallo en cualquiera de estas puede quitarnos la sanción.
Radar de velocidad en malas condiciones
Para ello, una vez nos han echado la foto y multado, si podemos hacer saber que el radar no tiene un correcto funcionamiento por un mal mantenimiento, también será causa para alegar y quitarnos la multa.
No existe una ratificación correcta del agente o presuponen que eres culpable
Si podemos solicitar más pruebas para saber que fuimos nosotros el infractor y no se llega a corresponder la versión del agente o lo hace fuera de tiempo, no hace falta pagar la multa.
No obstante, una multa de un radar por exceso de velocidad no suele ser fácil librarte de pagarla, pero siempre tienes estos pequeños casos antes mencionados con los que puedes evitar pagar dicha sanción de la DGT o Ayuntamiento. Si esta noticia te ha parecido interesante, puedes seguir consultando más temas de actualidad en la Comunidad de Madrid y estar al día sobre otros temas novedosos.