¿Estás en paro y tienes hijos a cargo? Si es así, puedes solicitar esta ayuda del SEPE destinada a padres desempleados. Con ella puedes llegar a percibir hasta un total de 10.080€, repartidos en 21 mensualidades de 480€. Este tipo de prestación está especialmente dirigida a las personas que por insuficiencia de cotizaciones no tienen acceso a la pensión contributiva. ¿Te encuentras en esta situación? Así es como debes tramitar este subsidio.
Requisitos necesarios para poder solicitar la ayuda del SEPE para padres desempleados
Esta ayuda del SEPE para padres desempleados está pensada para las personas que han cotizado menos de un año y que se encuentran en una situación familiar difícil, sin percibir ingresos superiores al 75% del SMI, es decir los 810€ mensuales como límite. Se trata por tanto de un tipo de pensión no contributiva de 480€ al mes, que trata de paliar situaciones de vulnerabilidad económica. ¿Quieres solicitarla? Estos son los requisitos que necesitas cumplir:
- Tener cotizados al menos 3 meses si tienes cargas familiares (si no las tienes necesitas haber cotizado 180 días).
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
En cuanto a la duración, esta variará dependiendo de los meses que hayas cotizado. Es decir, si lo has hecho durante 3, 4 o 5 meses, la ayuda tendrá una duración equivalente al mismo tiempo según cada caso. Sin embargo, si has llegado a los 6 meses de cotización, percibirás esta ayuda durante 21 meses, por lo que llegarás a percibir en total 10.080€.
Cómo puedo solicitar al SEPE el subsidio por cotizaciones insuficientes
¿Cumples con los requisitos necesarios? Si quieres solicitar al SEPE esta ayuda para padres desempleados descarga y cumpleta el modelo de solicitud, en el que debes marcar al inicio en el apartado de “cotización insuficiente por prestación contributiva”. Además, debes acompañar estos documentos:
- DNI del solicitante (y del cónyuge e hijos si fuera el caso). En caso de ciudadanos de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano de la UE con el NIE y pasaporte. En caso de extranjeros procedentes de fuera del espacio comunitario europeo hay que aportar el TIE.
- Un documento bancario que verifique el número de cuenta es del titular.
- Libro de Familia o certificado del Registro Civil.
- Certificado de empresa en el que se acredite la situación de desempleo.
- Justificantes de rentas.
Recuerda que tienes 15 días hábiles de plazo desde el día siguiente en el que te quedes en situación de desempleo, para presentar tu solicitud. La cual pues enviarla a través de cualquiera de estas vías:
- Telemáticamente a través de la Sede electrónica (Con DNI electrónico, certificado digital o sistema cl@ve).
- Presencialmente en la oficina de prestaciones. Para ello tienes que pedir cita previa.
Para terminar, puedes consultar otras prestaciones en nuestra plataforma de noticias de la Comunidad de Madrid.