La capital española se prepara para un cambio de imagen. En 2025, cinco plazas emblemáticas de Madrid experimentarán una transformación integral, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y embellecer el paisaje urbano. Desde el corazón de Lavapiés hasta la conexión entre Plaza España y los Jardines de Sabatini, la ciudad se reinventa con proyectos ambiciosos que prometen espacios más verdes, accesibles y funcionales. En próximas fechas darán comienzo las obras, esperando darle una nueva vida a estas míticas calles.
¿Cuáles van a remodelarse?
Una de las plazas más emblemáticas y, a su vez, más necesidades de renovación, es la Plaza de Tirso de Molina. Ubicada en pleno Lavapiés, este espacio está en el foco por las múltiples quejas vecinales debido a su estado de deterioro y a problemas de inseguridad. La reforma integral, que se llevará a cabo en 2025, busca convertirla en un lugar más acogedor y seguro, eliminando barreras arquitectónicas y renovando el mobiliario urbano. Los icónicos puestos de flores, símbolo de la plaza, se mantendrán como un homenaje a su historia. Además de la Plaza de Tirso de Molina, otras plazas emblemáticas de Madrid experimentarán cambios significativos este 2025:
- La Plaza de Jacinto Benavente, que actualmente funciona como dársena de autobuses, se va a reordenar para crear un espacio más agradable y funcional. Se espera que la reforma contribuya a mejorar la movilidad en la zona y a generar un ambiente más amigable para los peatones.
- Plaza Dos de Mayo, ubicada en el barrio de Malasaña. Esta plaza histórica será objeto de una intervención que busca recuperar su valor patrimonial y mejorar su accesibilidad.
- Plaza de Pedro Zerolo, dedicada al activista LGTBI, también será renovada para convertirla en un espacio más verde y acogedor.
- El espacio entre Plaza España y los Jardines de Sabatini, que actualmente se encuentra fragmentada y poco aprovechada, será unificada y convertida en un gran parque urbano que conecte ambos espacios.
Estas reformas forman parte de un plan más amplio del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer de la ciudad un lugar más sostenible y habitable. Los proyectos previstos para 2025 se centran en la creación de espacios verdes, la mejora de la accesibilidad, la promoción de la movilidad sostenible y la revitalización de los barrios.
¿Cuál es la plaza más antigua de Madrid?
Se considera a la Plaza de la Villa como la más antigua de Madrid, ya que se le conoce desde el siglo X. En ella tienen su origen tres pequeñas calles, correspondientes al primitivo trazado medieval de la ciudad. Hablamos de la del Codo, que aparece por el este, la del Cordón por el sur y la de Madrid por el oeste. Ubicada en el Madrid de los Austrias, contiene edificios importantes como la Torre de los Lujanes, la Casa de la Villa, la casa de los Cisneros, y en el centro de la plaza, el monumento a Don Álvaro de Bazán.
Para continuar informado de más noticias sobre actualidad, recuerda que puedes visitar la sección especializada de nuestra web de la Comunidad de Madrid. De esta forma vas a poder encontrar publicaciones de gran utilidad para que estés al día de las últimas tendencias.