En este mes de diciembre de 2024, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación. El mismo cuenta con un total de 1.274 millones de euros, de los que 148 millones irán destinados a 12 medidas sobre políticas familiares para ayudar a la mejora de la vida estas unidades de convivencia. En este caso concreto, se tratan de ayudas directas por nacimiento o adopción de hijos/as de padres o madres de Madrid. Para ello, desde el propio consistorio se pueden ofrecer hasta 1.000 euros de ayuda directa por un hijo o hija y con una fecha límite para realizar solicitudes de hasta 2029. En esta noticia mostramos toda la información sobre estas ayudas del Plan del Ayuntamiento de Madrid para una mejor conciliación familiar y sobre otra bonificación dirigidas a empresas que faciliten y mejores las relaciones laborales-familiares en las empresas.
Ayudas directas entre 500 y 1.000 euros por nacimiento o adopción de hijos por parte del Ayuntamiento de Madrid
Dentro de las 12 medidas del eje de las políticas familiares en Madrid, se incluyen las ayudas por nacimiento o adopción que podrán solicitarse a partir de noviembre de 2025 (retroactivas desde el 1 de junio). Además, se trata de ayudas universales, es decir, que no existirán limitaciones por renta ni edad de los progenitores. La cuantías de las ayudas de Madrid, en este caso, pueden ser de varios importes. Bien, cuando se trate del primer hijo/a, 500 euros, por el segundo 750 euros y 1.000 euros por el tercero y siguientes.
Como únicos requisitos para ser beneficiario de esta ayuda por nacimiento o adopción de hijos, solo se pide al progenitor que soliciten esta ayuda, estar empadronado en Madrid, desde hace mínimo 5 años. Cabe destacar que habrá otros 72 millones de euros dirigidos a bonificaciones fiscales, sobre todo en familias numerosas y monoparentales. Estas mismas, también van a contar con mayores puntuaciones para los procesos de acceso a escuelas y campamentos, con precios reducidos en estos y en comedores.
Más medidas de fomento de conciliación familiar en Madrid: ayudas a empresas
Otra de las medidas que se lanzarán en Madrid, de forma paralela, se dirigirán a las empresas que incluyan acciones para la conciliación de los trabajadores. Así, desde el Ayuntamiento de Madrid se hará un reconocimiento a las buenas prácticas de las empresas con un sello de calidad (certificado). De esta forma, podrán conseguir un 25% de bonificación el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Por último, saber que dará un premio anual a las 3 empresas que sobresalten por sus medidas de apoyo a la conciliación.
No dudes en visitar el apartado de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid, para estar informado sobre otras ayudas de las que puedes beneficiarte, siempre y cuando cumplas con los requisitos.