Se trata de una buena noticia para los conductores españoles, aunque no afectará todos, siendo tan solo unos cuantos lo que se van a beneficiar de esta situación. De esta forma, la renovación del carnet de conducir será gratuito para personas que cumplan un requisito, según indica la DGT (Dirección General de Tráfico). Por tanto, no estarán obligados a pagar la tasa, pero sí deberán pasar el reconocimiento médico, que seguirá siendo obligatorio. Si quieres saber quiénes son estas personas que se van a salvar de pagar por renovar su permiso de conducir, puedes informarte sobre ello, en esta noticia, donde además, te explicamos qué necesitas para realizar dicho trámite de la DGT.
Estas son las personas que estarán exentos de pagar por el carnet de conducir
El carnet de conducir es un permiso que hay que renovarlo cada cierto tiempo, concretamente 10 años, hasta cumplir los 65 años. Esto es vital para poder circular de forma legal. No obstante, si eres mayor de dicha edad, el tiempo en vigor del carnet de conducir es de 5 años. Cuando llegue el momento de la renovación de este documento, habrá que ir a un centro de reconocimiento médico, donde pasar las pruebas psicofísicas. Además, una vez terminado hay que pagar la tasa correspondiente de 24,58 euros.
En cuanto a los que no van a tener que pagar nada por la renovación del carnet de conducir, es decir, será totalmente gratis, son los que tengan 70 años o más. Por tanto, estos colectivos están exentos del pago. Ahora bien, aunque cuenten con esta ventaja, no dejarán de pasar el reconocimiento médico, algo primordial para seguir comprobando las habilidades necesarias al volante.
Qué documentos son necesarios y cómo se realiza dicho trámite
Cuando se haya superado el proceso de renovación del carnet de conducir, se otorga un permiso de tipo provisional, con él podemos circular. Una vez pasado un mes y medio, aproximadamente, nos llegará el carnet oficial. El tema de seguir pasando las pruebas médicas, no son otras que, asegurarse de que los reflejos, visión o capacidad de concentración siguen siendo adecuados en estas personas mayores de 70 años. Los pasos para hacer la renovación del carnet de conducir son muy sencillos, aunque necesitarás una serie de documentos que la realización de dicho trámite:
- Impreso oficial de solicitud de renovación completado.
- Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizados (CRCs).
- Comprobante del pago de la tasa.
- DNI, pasaporte o tarjeta de residencia originales (en vigor).
- Fotografía actual de 32x26mm (en color).
Si te ha resultado interesante este artículo, ten en cuenta que puedes ver otras publicaciones que a diario realizamos sobre más temas de actualidad. Solo tienes que dirigirte a la sección especializada de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid.